Reglamento ENS 2020

NORMAS DE CARRERA PARA LA ENS 2020.

  1. La totalidad de las mangas clasificatorias y finales tendrán una duración de cinco minutos más el tiempo necesario para completar la última vuelta, en todas las modalidades.
    1. El tiempo máximo para completar la última vuelta una vez terminada la manga final, será de 40 segundos.
    1. En las categorías de pista eléctricos de la ENS no se contempla la posibilidad de                           solicitar tiempo por avería o falta de carga de las baterías, ni en clasificatorias ni en finales.

HORARIOS Y ENTRENAMIENTOS

2.1 Formato de horario para la ENS.

Viernes

-10:00 apertura de instalaciones.

-10:00 a 21:00 entrenamientos libres. (si la organización cree oportuno fraccionar las horas para organizar los entrenos por categorías, se harán en el orden de las mangas clasificatorias).

Sábado

-8:00 apertura de instalaciones.

-8:00 a 10:00 entrenamientos libres.

-10:00 a 13:00 entrenamientos controlados, según el orden de las mangas.

-13:00 a 14:00 reunión de pilotos.

-14:00 a 20:00(máximo) mangas clasificatorias.

-21:30 cierre de instalaciones.

Domingo

-8:00 apertura de instalaciones.

-8:00 a 9:00 entrenamientos libres.

-9:00 a 10:15 manga clasificatoria.

-10:30 a 15:00 finales.

-15:15 entrega de trofeos.

Los horarios son estimados y podrán ser modificados en función del número de inscritos o de las condiciones climáticas, pero manteniendo la premisa de terminar el domingo antes de las 15:30.

El orden de salida en los entrenos será igual al de las mangas clasificatorias y finales, primero Fw, stock, formula 1 y modificados.

2.2 CLASIFICATORIAS

-Tendremos un mínimo de tres mangas clasificatorias y un máximo de cinco.

-Por regla general se correrán, 5 mangas clasificatorias, 4 el sábado y 1 el domingo por la mañana más las tres finales.

-Las mangas clasificatorias tendrán un mínimo de 4 coches y un máximo de 12 coches.

-En las mangas clasificatorias los coches saldrán detrás de la línea de transponder.

-Tras la primera manga clasificatoria, el orden de salida será el determinado por el orden de la clasificación provisional hasta ese momento.

-Los resultados de las clasificatorias serán utilizados para determinar las posiciones iniciales de salida en todas las finales, sumando los puntos de las 3 mejores mangas en el caso de 5 clasificatorias o de 2 mejores mangas en el caso de 4 clasificatorias, los puntos otorgados en cada clasificatoria serán 1 para el primero, 2 para el segundo, 3 para el tercero y así sucesivamente.

En el caso de empate, desempatara la manga más rápida.

-el orden de salida para la primera prueba de la Ens se sacará del resultado de la última manga de entrenos controlados del sábado, para el resto de carreras del campeonato se seguirá el ranking del campeonato en vigor, este método se seguirá año tras año.

2.3 FINALES

-Habrá once coches en todas las finales de la ENS . Si este número no puede completarse, la final con peor ranking tendrá como mínimo tres coches y como máximo doce.

-En la primera final que se dispute se dará la oportunidad de subir de final al piloto que gane su final, por ejemplo, si hay final a,b,c y d, el piloto que gane la primera final disputada de la “d” subirá a la “c” y así hasta llegar a la “a” con lo cual, excepto la última final, el resto de finales correrán con 11 pilotos y a partir de esa primera final las dos siguientes finales quedaran con esos 11 pilotos.

-Los coches de todas las finales saldrán en finales en línea dentro de la trazada y con una separación mínima de 3 metros.

-Para todas las finales, los pilotos pueden elegir su posición en el pódium. En caso de discrepancia el primero en elegir será el piloto con el dorsal número 1 y así sucesivamente.

-Todas las finales correrán tres veces.

-El ganador se determinará a partir de la suma de los puntos de las dos mejores finales. Los puntos otorgados serán 1 punto para el primero, 2 para el segundo, 3 para el tercero y así sucesivamente, ganando el que menos puntos sume.

-En caso de no celebrarse las finales, el resultado final será el de las mangas clasificatorias.

2.4 FORMATO DE CARRERA.

-En la modalidad de turismos el total de puntos de los tres mejores resultados de las clasificatorias determina la posición en la final. Si la carrera se declarase en mojado, el sistema de clasificatorias, será por la suma de tiempos y vueltas de las dos mejores mangas.

Se declarará la carrera en mojado únicamente si el circuito esta mojado pero sin charcos en las zonas del trazado, si hubiera charcos no se disputará ninguna manga y se retocará el horario de carrera a la espera de que la pista esté en condiciones para rodar.

-Si un piloto olvida instalar y/o conectar el transponder, o falla durante la carrera será responsabilidad del piloto y la organización no estará obligada a hacer el seguimiento del coche.

-En los campeonatos ENS tanto nacionales como regionales, las mangas clasificatorias se compondrán de un máximo de 12 pilotos y un mínimo de 3 coches.

VERIFICACIONES TECNICAS

3.1 Verificaciones antes de salir a cada manga clasificatoria o final.

           FW        STOCK            F1 MODIFICADOS
PESO X X X X
VOLTAJE   X X  
CARROCERIA visual visual visual visual
VARIADOR X (luces) X (luces) X (luces)  
ANCHO DE VIA     X  
TEMPERATURA RUEDA Y ADHIT. X      

3.2 Una vez terminada la manga clasificatoria o final, los coches quedarán en parque cerrado para que la organización si lo considera oportuno, verifique otros valores como ratios, motores, alerones, etc y se devolverán a la finalización de la siguiente manga (en el tiempo que el piloto debe de estar recogiendo coches).

3.3 Es potestad del piloto tener todos los valores y parámetros del coche dentro de la legalidad (véase tabla más adelante).

3.4 El incumplimiento de ratio final, manipulación de motor o el no tener puesto el software elegido para cada categoría, se sancionará con la expulsión de la carrera.

El resto de faltas se avisarán una vez y si no se corrigen, en la segunda falta se sancionará con la perdida de la mejor manga o final disputada (de la general).

3.5 Para la verificación de los motores se llamarán a los pilotos y estos tendrán que llevar el motor con la tapa trasera desmontada y el piñón quitado, el verificador lo revisara y cerrara el motor poniendo una pegatina la cual se hace trocitos al intentar despegarla. Este proceso se hará entre el viernes y el sábado por la mañana.

3.6 Las ruedas las suministrara la organización, la cual realizara el proceso de marcado antes de la carrera (entre semana), de tal manera que la rueda quedara marcada con otra pegatina especial, la cual tendrá un código de color por escala, para que de esta manera no se puedan intercambiar las ruedas de una categoría a otra.

RECOGECOCHES

-Todos los pilotos tienen obligación de acudir a sus labores de recoge coches, estando situados en su puesto correspondiente antes de la cuenta de 1 minuto para la salida, salvo una autorización expresa del director de carrera.

-La ausencia o retraso de un piloto en su posición de recoge coches se sancionará con la recogida de coches en las dos siguientes mangas consecutivas, de no recoger se sancionará con la perdida de la mejor manga. Cuando recoja las dos mangas siguientes, lo hará en el número que tenía que haber recogido, y dejara libre al recoge coches que tendría que haber recogido en esa manga.

-Los recoge coches no abandonarán su posición hasta que megafonía no indique el final de carrera.

-Si un coche no puede llegar a boxes por sus propios medios, él recoge coches lo apagara y dejara en un lugar que no moleste.

-Los pilotos que participen en dos o más categorías, tendrán que realizar la labor de recoge coches en una de las categorías a su elección, dando aviso al inicio de las mangas y finales al director de carrera de su elección.

Será potestad del director de carrera decidir si asigna o cubre los puestos que queden libres para dicha labor.

ESPECIFICACIONES TECNICAS Y MECANICAS

  FW STOCK F1 MODIFICADOS
MODELO RUEDA RIDE RI26072 VOLANTE VT-V5T-PG36R HUDY F1 803080 REAR 803070 FRONT VOLANTE VT-V5T-PG36R
CANTIDAD DE RUEDAS 1 JUEGO 1 JUEGO +1 JUEGO FINAL “A” 1 JUEGO 2 JUEGOS 1 MANGAS 1 FINALES
MODELO MOTOR HW 17,5T 3650 SD G2.1 HW 13,5T 3650 SD G2.1 HW 21,5T 3650 SD G2.1 LIBRE
MODELO VARIADOR HW XERUN XR10 60A HW XERUN XR10 60A HW XERUN XR10 60A LIBRE
RPM LIMITE HW 17500RPM HW 25000RPM HW 17500RPM LIBRE
PESO MIN 1250gr INCLUIDO TRANSPONDER MIN 1320 gr INCLUIDO TRANSPONDER MIN 1050gr INCLUIDO TRANSPONDER MIN 1320gr INCLUIDO TRANSPONDER
RATIO MAX. 4.5 MAX. 4 LIBRE LIBRE

4.1 Para la categoría de modificados se entregará un juego para las mangas el sábado y

El segundo juego de ruedas el domingo para las finales, el piloto que quiera puede usar

Las ruedas de las mangas en las finales.

4.2 En el caso de declararse la carrera en mojado se podrá usar el modelo de rueda

Shimizu wet pre-glue comercializada por distintas marcas, solo 1 juego de ruedas para

Las categorías de touring, en el caso del F1 y el FW se correrá con la misma rueda de seco.

Las ruedas shimizu tendrán que ser marcadas por la organización, para poder usarlas.

4.3 En el caso de rotura de una rueda, se permitirá sustituirla por una usada, solo la rueda rota, lógicamente con la autorización y marcado del verificador.

BATERIAS

4.5 Cualquier tipo de batería de lipo (polímeros de litio) de caja rígida, estará permitida siempre y cuando esté disponible comercialmente.

Serán validas única y exclusivamente las de tipo 2s. Se permite el uso de las baterías HV. La carga máxima de las baterías será de 8,40 voltios,

Tanto la carga como la descarga deberán de realizarse con el cable ecualizador, está prohibido la carga y descarga de las baterías a un amperaje superior a 20 amperios.

También es obligatorio usar una bolsa especifica de seguridad para la protección de la batería al cargar.

MOTOR Y VARIADOR

4.6 El único cambio permitido en los motores de FW, F1 y STOCK es el cambio de los cables por otros de misma sección (14AWG), y acortar o alargar los cables del interruptor y condensador, cualquier otra manipulación no está permitida.

4.7 En el motor no se permite ningún cambio, los rodamientos han de ser los de serie y

El rotor también (7-12,5mm-A).

4.8 La organización dispone de un equipo de medición para verificar el timing de cada uno de los polos A, B y C, estos deben estar en torno a 42-44 grados, si algún motor se sale de esos parámetros se procedería a desmontar para su verificación.

MEDIDAS

  FW STOCK F1 MODIFICADOS
ANCHO MAX. CON CAROCERIA 200MM 200MM 190MM 200MM
ANCHO MAX. SIN CARROCERIA 190MM 190MM 190MM 190MM
PERFIL ALERON EL DE LA CARROCERIA RECTANGULO 25X40MM X RECTANGULO 25X40MM
ANCHO MAX. ALERON 190MM 190MM X 190MM
ALTURA MAXIMA PARACHOQUES TRASERO CORTADO POR LA LINEA QUE MARCA LA CARROCERIA 35mm X 35mm
TIPO DE TRACCION DELANTERA 4X4 TRASERA 4X4
ALTURA MIN. DEL TECHO NO HAY 115MM CORTAR POR LA LINEA QUE MARCA LA CARROCERIA 115MM

-Los alerones de las carrocerías en FW y touring no deben sobrepasar la altura del techo y se verificara con el coche en orden de marcha usando un nivel entre el techo y el alerón.

-En ninguna categoría están permitidas canalizaciones ni interiores ni exteriores que introduzca o distribuya el aire al interior del modelo, así como alerones adicionales que no sean los que trae la carrocería original.

Las carrocerías deberán ser originales de los fabricantes y deberán recortarse por donde estos indican, en el caso del touring se podrán recortar por otro lado fuera de la línea, pero siempre respetando la altura mínima del techo.

-Las carrocerías para los touring deben ser modelos comerciales sedan 4 puertas 190mm y deberán tener al menos las pegatinas o pintados los faros, tanto delanteros como traseros.

-Las carrocerías para formula 1 deben tener montado el casco del piloto y decorado,

bien con pegatinas o pintado.

PARTICULARIDADES FW

Para la categoría Fw queda prohibido el uso de aditivo y de los calentadores de rueda. No está permitido la limpieza de las ruedas con ningún aditivo de rueda.

Si la organización detecta algún coche calentando ruedas o usando aditivo, será motivo de expulsión directa de la carrera.

PARTICULARIDADES DEL F1

La suspensión delantera del F1 debe de tener un único kin-pin , este debe estar en la mangueta delantera. Solo puede haber un muelle por trapecio y debe de estar alojado en la mangueta delantera.

ALERONES PERMITIDOS PARA F1

  DELANTEROS TRASEROS
XRAY 301202/371303-K 373513-K/373512-K
MON-TECH 015-006/017-006 015-008
PROTOFORM 1722-00/1729-03 1723-00
FENIX RACING MKN3 MKN2
TEAM ASSOCIATED 8676/8677 8678
SERPENT 411352 411369/411292

CARROCERIAS PERMITIDAS PARA FW

BITTYDESIGN HC-F BDFWD-190HCF
MON-TECH WR1 MB015-001
MON-TECH WR4 MB017-005
MON-TECH MITO RX MB019-007
PROTOFORM EUROPA 1565-25
TAMIYA VW SIROCCO 47357/51473
TAMIYA VW GOLF R 51497

SANCIONES

5.1 El director de carrera llevará la carrera y podrá aplicar sanciones leves como stop&go o past true cuando lo considere oportuno y con el fin de mantener el orden en mangas y finales.

Se considerarán faltas graves a la manipulación de los motores, el cambio de ratio, cambio de software en variadores en las categorías de FW, F1 t STOCK o el uso de calentadores-aditivo en FW, la sanción que se aplicará será la descalificación de la carrera.

INFORMACION GENERAL DE CAMPEONATO ENS.

CIRCUITOS FECHAS
ASOGER-GETAFE 28-29 DE MARZO
VILA-REAL 30-31 MAYO
GIJON 4-5 JULIO
LLEIDA-CAPA(MADRID) 19-20 SEPTIEMBRE

PRECIOS

FW 50 EUROS INCLUYE 1 JUEGO DE RUEDAS
STOCK 55 EUROS INCLUYE 1 JUEGO DE RUEDAS
F1 70 EUROS INCLUYE 1 JUEGO DE RUEDAS
MODIFICADOS 80 EUROS INCLUYE 2 JUEGOS DE RUEDAS

PRECIO DOS CATEGORIAS (INCLUYE LOS JUEGOS DE RUEDAS CORRESPONDIENTES)

  FW STOCK F1 MODIFICADO
FW 50 EUROS 80 EUROS 95 EUROS 105 EUROS
STOCK 80EUROS 55 EUROS 100 EUROS 110 EUROS
F1 95 EUROS 100 EUROS 70 EUROS 125 EUROS
MODIFICADO 105 EUROS 110 EUROS 125 EUROS 80 EUROS

PRECIO TRES CATEGORIAS (INCLUYE LOS JUEGOS DE RUEDAS CORRESPONDIENTES)

  STOCK F1 MODIFICADO
FW+STOCK X 125 EUROS 135 EUROS
FW+F1 125 EUROS X 150 EUROS
FW+MOD. 135 EUROS 150 EUROS X
  FW F1 MODIFICADO
STOCK+F1 125 EUROS X 155 EUROS
STOCK+MOD. 135 EUROS 155 EUROS X
  FW STOCK MODIFICADO
F1+MODIFICADO 150 EUROS 155 EUROS X

Las inscripciones se abrirán a través de Everlaps y se cerrarán el lunes anterior al evento para así poder dar tiempo a la organización a preparar bien toda la carrera (horario, mangas, marcado de ruedas, etc…).

El campeonato tiene una web donde se podrá ver toda la información referente a todos los eventos ENS como reglamentos, campeonatos regionales ENS , inscripciones, noticias y un amplio contenido relacionado con nuestro hobby.

En la web hay un apartado importante que es el de registro, al registrarse en la web y dar el consentimiento para recibir información, recibirás información mediante mail de las aperturas de inscripciones, promociones comerciales del hobby, noticias y encuestas o consultas para poder mejorar entre todos.

 La web es:

                     www.rcelectrico.net

log ing

¿Olvidaste tu contraseña?